viernes, 31 de enero de 2014

San Valero.

Este próximo fin de semana días 1 y 2  de febrero celebraremos en Urrea  San Valero,  patrón de los rosarieros y aunque el santo fue ya el pasado miércoles , siempre pasamos la fiesta al sábado mas próximo ,(" intentamos engañar al santo por eso de san Valero ventolero").
Como ya he dicho es el patrón de los rosarieros, y por eso intentaremos que la fiesta salga todo lo mejor posible, por la tarde el sábado iremos a recoger la leña para hacer la hoguera, que tendrá su encendido cuando se vaya hacer de noche, ya mas tarde acudiremos con todos los que queráis asaros alguna que otra morcilla, longaniza, panceta, etc y algún que otro canto se deja oír. Al día siguiente saldremos a despertar a las siete de la mañana, después almorzamos en los restos de la hoguera, si alguno quiere venir será bien recibido.Despues misa y procesión con los cánticos de los rosarieros y acabaremos el día con la comida de los rosarieros, y a esperar que llegue otro año con toda la ilusión.





Inauguración de La Casa de Cultura

Hoy quiero recordar la inauguración de La Casa de Cultura, casa que costo tantos sudores y trabajos a los que por aquel entonces tenían edad de trabajar, pues se iba azofra, es decir por lista iban pasando de unos a otros pero sin cobrar un duro, así y con la ayuda de Dña Purificacion de Urrea y Perez de Ontiveros ,hubo un día que se dijo ¡Ya esta terminada!.Segun las reina y damas que aparecen en la foto es el año 1967.
Esta foto en la que vemos muchas caras conocidas , muchas ya desaparecidas, es el aspecto que presentaba el cine el día de la inauguración , aunque algunos años después se seguía llenando, pues una hora antes de abrir el cine ya empezaba ha haber colas para sacar las entradas, era la novedad y todo el mundo los domingos después de comer acudía a ver la película que en este cine se proyectaba, poco
 a poco el interés fue decreciendo por el cine y la gente dejo de acudir hasta llegar a cerrar sus puertas  para  el cine , aunque siempre ha estado como salón de actos multitudinario, aun se intento abrir varios años hachando buenas películas del momento, pero no fue lo de antes  y al final otra vez se acabo el cine.
Actualmente se ha colocado un cañón para poder proyectar , pero solo se emplea para el Festifal, los vídeos que estoy haciendo yo para el pueblo en fiestas,así como decoración que hacen los chicos de la escuela cuando hacen teatro  reyes Magos y poco mas.
Creo que esta foto es una buena foto para recordar, a parte de poder ver caras que ya no están entre nosotros, también para ver quien nos dejo en herencia esta magnifica Casa de Cultura, con su trabajo y su sudor a los que ahora estamos tan orgullosos de esta.      Toño




martes, 28 de enero de 2014

Hoy hacemos un poco de senderismo

¡Hoy nos vamos a ir un rato a andar un poco,  pero como hace aire  iremos por el camino de Hijar que por allí hace mas abrigo!
Esto es lo que dicen muchas de las mujeres de Urrea el día  que el cierzo aprieta por estas tierras , son varias las cuadrillas de ellas las que después de comer bajan contando sus historias y las cosas que ocurren en Urrea y en los pueblos vecinos, son personas que necesitan andar y así lo hacen por este camino que baja hasta Hijar, aunque la mayoría lo hacen hasta el puente que cruza el río, si lo hacen en invierno siempre llevan por compañía los esqueletos de los latoneros, higueras, chopos y diferentes árboles, si lo hacen en verano estos árboles se visten de gala para poder proyectar su sombra y hacer mas llevadero este corto paseo.
Las que llegan andando hasta Hijar  de vez en cuando , cuando hay alguna tormenta o tiran el agua de la acequia al río se encuentran con que no se puede cruzar el puente , porque el agua salta por encima.
Precioso camino para ir disfrutando de arboles frutales, viñas, cañas y latoneros centenarios, estos últimos muestran sus arrugas como si quisieran decirnos que nuestros abuelos los pusieron allí en los ribazos para que estos no cayeran con el riego.
Espero que esta costumbre de las mujeres paseando por este camino no decaiga , pues alegran con sus conversaciones y sus bullas a los pocos hortelanos que por allí quedamos.   Toño


Fotos hechas por Pascual Ferrer de Hijar hace unos años













domingo, 26 de enero de 2014

Amanecer en Urrea paso a paso

 Creo vivir en una zona privilegiada de Urrea, siempre que las nubes me lo permiten puedo disfrutar  de estas fotos con tan solo salir a la puerta de casa o mirar por alguna ventana, cada día la salida del sol es un espectáculo digno de ver, y muchos días diferentes , ahora hay una nube  y no lo deja salir, otras veces por entre las rendijas de la nube deja escapar algún que otro rayo, otras sale ya muy alto porque la nube que hay es demasiado grande  y otras veces no sale por estar completamente nublo.
No me deja de sorprender sus salidas porque cada día son diferentes, la de hoy estaba completamente el cielo limpio y este a sido el resultado, espero que la disfrutéis vosotros también                               Toño
                                                        Pinchar en foto para ver mejor







viernes, 24 de enero de 2014

La Loma del Regadio







 

LA LOMA DEL REGADIO, UNA DE LAS NUEVE DE LA RED NACIONAL
  • Escrito por  La Comarca

La Loma del Regadío de Urrea de Gaén es uno de los yacimientos fundadores de la Red de Villas romanas de Hispania. Ayer se presentó en Fitur (Madrid) y se trata de un proyecto de colaboración en el que se comenzó a trabajar en 2012 para promocionar estos espacios como referentes del turismo arqueológico de España.
Se pone en marcha como un proyecto de cooperación entre administraciones y en el que se encuentran nueve espacios de Aragon, Navarra, Murcia, Andalucia, Asturias,Castilla Leon.
La Red, abierta a futuras incorporaciones, está formada por nueve villas romanas con infraestructura adecuada de acogida y visita. Estos espacios son: La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén, Villa Fortunatus, en Fraga (Huesca); Almenara-Puras en Valladolid, Arellano, en Navarra, Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón; y Villaricos en Mula (Murcia).

miércoles, 22 de enero de 2014

Ladrones en Urrea

Esta pasada noche nos han visitado unos ladrones en Urrea, la cosa es que les ha dado para mucho rato , después de los muchos desperfectos que han hecho, han abierto varias cocheras en diferentes puntos del pueblo, y no solo fuera del pueblo , si no que han estado al lado mismo de las casas , en los almacenes no han quitado nada, lo que buscaban es algún coche para poder llevarse unas cajas de bebidas alcohólicas  de un almacén , después de intentar hacer el puente para poder poner en marcha  una  furgoneta ,un coche y un camión sin conseguirlo,  al final han conseguido llevarse un todo terreno que quitando los asientos han cargado todo lo que se podían llevar en el, a estas horas todavía no se sabe el paradero del coche , esperemos que su dueño pueda encontrarlo pronto.
No hay derecho que de la tarde a la mañana vengan y entren por donde quieran y te quedes con un palmo de narices cuando vas abrir la puerta de tu negocio y te hayan quitado todo, o de tu cochera  y haya desaparecido tu coche, creo que había que poner un poco mas de mano dura para estos indeseables de la sociedad.                 Toño

Anécdotas El avion


     EL AVION


Corría el año1934, cuando en Urrea no había  coches , todo  el transporte se hacia con carros , y los desplazamientos , no eran como ahora que en  cinco minutos te presentas en el Regadío.
Entonces el trabajo mas costoso estaba en el Regadío por lo que muchas familias decidieron irse a vivir allí y lo que en principio eran unos mases poco a poco se fueron haciendo casas y acabo siendo casi un pueblo, las gentes de este lugar se levantaban y ya tenían el trabajo en la puerta de casa , aunque todavía venían desde Urrea muchísima gente a trabajar, eso si tenían que levantarse una hora antes y luego tardaban otra hora para volver a su casa. El caso es que entre unos y otros el Regadío todos los días se llenaba de gente, había que contar que las mujeres también iban a ayudar en las faenas agrícolas,era época de recabar remolacha, poco se esperaban lo que iba a ocurrir en una mañana de 1934, ya he dicho que en Urrea no había ni coches , ni mucho menos pasarían aviones , aunque alguno vieran pasar, entonces apareció  un avión de estos que llevaban helices por encima de las cabezas de todos aquellos que estaban por el Regadío, el aparato hacia un ruido raro  y echaba un poco de humo paso por encima de las casas que había en la entrada del Puente de la Era,y encaro hacia las Cabañuelas, toda la gente tenia puesta la vista en el avión, intento aterrizar en campo que tengo mío encima de la cantera de Zabarda, pero no le debió de parecer bien al piloto y siguió hacia el Cardadal, y allí aterrizo en una faja larga,todos los del regadío se movilizaron y fueron a ver que pasaba hasta el avión, subió mucha gente, incluso gente de Hijar que estaban en los campos cercanos a los de Urrea. Entre los que subieron, estaban el Enrique y el Eugenio  que tendrían unos siete años , el Eugenio subió totalmente desnudo y descalzo hasta el cardadal y cuando llegaron allí vieron ya el avión parado , para frenar el avión llevaba, debía de ser en caso de emergencia,como una especie de bramante que se fue clavando en la tierra hasta quedar parado el aparato.
La gente que llevaba ya estaban andando por debajo del avión , no habían sufrido ningún daño ,no iban mas que seis o siete, entre ellos gente extranjera y  ,después de hablar con la buena gente del Regadío el tío Gregorio “El Patatilla subió con un burro y dos cantaras para llevarles agua .
Parece ser que aquel día el avión no pudo despegar y la gente extranjera que iban de pasajeros bajaron hasta el Regadío pasando por la torre “Gubierna”,pararon donde vivía la tía Maria la “Roya” y allí como pudieron entenderse les pidieron agua,la madre de la “Roya” los hizo pasar al patio y allí estuvieron refrescandose un buen rato, cuando iban a marchar uno de los extranjeros le dio a la madre de la tía “Roya” un peseton , que la buena mujer llevo mucho tiempo en la faldriquera y lo iba enseñando a las gentes ¡mira lo que me han dado los extranjeros!, nadie me cuenta si volvieron al avión, pero yo he oído a alguien que ya no estará entre nosotros que los bajaron con un carro a La Puebla a coger el tren.Al día siguiente la madre de La tía “Roya “ vino a cocer el pan a Urrea y a la vuelta en vez de ir a a la torre”Gubierna” decidió ir con su  mula cargada de panes a ver el avión, ya estaba llegando cuando pusieron los motores en marcha, la mula se esbarró y marcho de cara al Regadío a las cuatro uñas,  de los saltos que pegaba iban saliendo por los aires los panes , que la buena mujer tuvo que ir recogiendo hasta casa detrás de la mula.No se si el piloto o tuvieron que llamar algún mecánico, el caso es que al día siguiente así como vino remonto el vuelo y se fue.
Durante los días siguientes fue el tema de conversación en el Regadío y en Urrea,y fue un día de entretenimiento para estos                                         Toño



                                                                                                                                                          

lunes, 20 de enero de 2014

El gimnasio



Los jóvenes de Urrea se unen para crear un gimnasio






Con el inicio de año los vecinos de Urrea de Gaén cuentan con un nuevo servicio en las instalaciones deportivas del pabellón. Se trata de un gimnasio que ha impulsado un grupo de jóvenes con ímpetu suficiente para querer hacer deporte sin salir de su pueblo y resguardados del frío.

El gimnasio está ubicado en el piso superior del polideportivo y ofrece la posibilidad de utilizar dos cintas y una máquina multifunción nuevas; dos bicicletas de segunda mano y bancos de pesas, entre otros elementos.
El primer paso para poner en marcha el gimnasio fue la constitución del grupo impulsor como organismo y de la primera Junta nació el Club Deportivo El Ventanico. El censo local apenas alcanza los 500 habitantes y el nuevo club lo forman 25 jóvenes que viven de forma habitual en el pueblo y que, con el nombre, rindieron honores a un monte del término municipal. «Creo que el no esperar a que te den todo hecho es una forma también de incentivar a la gente y de que se impliquen de otra manera», dijo una de las responsables, Silvia Blasco.
Un servicio del pueblo y para todos
Cualquier persona del municipio puede hacer uso del gimnasio abonando 120 euros para todo el año, aunque la intención es que este importe se rebaje a la mitad a partir del segundo. «Estas decisiones se tomarán en la siguiente Junta. También las normas de uso y algunos detalles más», dijo.
El Club se ha encargado de comprar algunas máquinas nuevas y otras de segunda mano con financiación propia. «Cada uno se ocupa de un aspecto», señaló la joven en alusión a Joaquín Lafaja, Javier Agorreta y Jorge Sobradiel que se encargaron de adquirir los aparatos.
El Ayuntamiento de Urrea de Gaén ha colaborado cediendo las instalaciones, haciendo algunos arreglos y asumiendo las facturas comunes como la de la luz y el agua. En breve instalará un ‘tarjetero’ para los usuarios. Con este sistema se posibilitará que cada inscrito entre y salga cuando quiera pasando la tarjeta por un dispositivo.
El gimnasio se puso en marcha hace una semana y el balance es positivo por parte de los primeros deportistas. «Lo pensamos hace meses porque nos gusta hacer deporte pero en invierno es duro correr al aire libre», destacó Blasco.
En Urrea de Gaén no existía un servicio parecido. Sigue la estela de otras localidades que ya lo pusieron en marcha como La Puebla de Híjar y Vinaceite, aunque en ambos casos bajo responsabilidad municipal.                                                    Periodico   LA COMARCA

domingo, 19 de enero de 2014

San Anton

Otra vez con el ciclo de las hogueras , y aunque en otros pueblos  hagan mucha propaganda en Urrea sin ella también tenemos hoguera, no faltaron las dosis de colesterol, ni el compañerismo entre las diferentes cuadrillas tampoco falto.
Gracias a que unos pocos se preocupan de hacer esta hoguera , podemos disfrutarla unos cuantos , después nos tocara a los de San Valero , y después a las de Santa Agueda, así quedara cumplido el ciclo de estas hogueras en Urrea.








Felix me comenta que  esto es para que se fastidie uno que vive por Vigo seguidor de este Blog