miércoles, 30 de septiembre de 2015

Limpieza de la acequia Gaén

 Cada año cuando viene la feria, como decimos aquí, se corta el agua de la acequia Gaén para limpiarla.
Una tarea dura que antiguamente se hacia con mucha gente, pero cada día quedan menos agricultores, y la gente escasea para estos menesteres , y aunque no es lo mismo que anteriormente , pues la tierra y la broza la sacara después una maquina, hay que estar dentro con agua por muchos sitios, humedades en los pantalones, es decir un trabajo duro.






No todo esta tan limpio como hemos visto hasta ahora, cuando te metes en la acequia aparece barro que se clava hasta la rodilla, o túneles de cañas que hay que cortar para que pueda pasar el agua.




Andando por ella te encuentras con puentes que son una verdadera obra de arte, puentes asentados en perfectas piedra de arena, y el arco de arriba hecho con ladrillo viejo alguno en perfectas condiciones, aunque ya no se emplean porque las huertas a la que daban acceso están yermas, puentes que nuestros antepasados harían con toda ilusión, y ahora han caído en el olvido, tapados por las cañas y las zarzas.





    De vez en cuando , algún cangrejo parece decirte que por aquí no puedes pasar.


   La broza y las cañas las van amontonando donde tiene acceso la maquina para poder sacarlas


 Piedras han caído desde la calzada de la carretera vieja de Urrea a Albalate, han sido apartadas contra la pared de la acequia para que el agua pueda correr libremente por su cauce.


Alguna piedra demasiado gorda para poder saltar la acequia, se ha quedado en equilibrio por muchos años, viendo pasar litros y litros de agua por debajo de ella.



Hay que reconocer el esfuerzo de estos agricultores que con su trabajo hacen que el agua pueda llegar a los regadíos de Urrea , Hijar y La Puebla para poder sacar sus cosechas adelante.

Toño





martes, 29 de septiembre de 2015

Calles de Urrea

Hoy recordare las calles que hay un poco mas arriba de la Iglesia , se trata de la calle Calvario que es la de la derecha y es por donde subimos y bajamos al calvario con los tambores los bombos y las images en Semana Santa, la de la izquierda que la calle Goya, que es la calle mas corta de Urrea, con tan solo dos puertas  de entrada a las viviendas, y que sube desde aquí a la carretera, un buen bloque de casas dividen las dos calles.
Nos encontramos de frente, a la que antiguamente fué, la casa del Serafín.              Toño

          

lunes, 28 de septiembre de 2015

Foto antigua

Una foto bastante antigua en la que aparece una rondalla, (no se muy bien cual es el lugar aunque podía ser la subida a la actual calle Goya), tocando y una jotera cantando, cosa que habitualmente pasaban por aquel entonces y que ahora hace muchos años que se ha perdido.
La foto no es buena , pero todavía puedo distinguir varias personas:
La jotera no se quien es, veo en el centro de la rondalla al tío Bautista, puedo reconocer con boina a mi abuelo Manolo, casi en el centro al tío "Lion", en el centro al tio Manolico "El alcalde viejo", a la derecha el tío Jesus "El Perico"y el tío Emiliano "El Corona, o por la edad puede que sea el Manolico el "Corona".
Ambiente de alegria que se hacia cada vez que había alguna fiesta.              Toño


sábado, 26 de septiembre de 2015

La Virgen de Arcos

Como cada año las mujeres de la calle de la Virgen de Arcos, se afanaron  en preparar el día de antes la ermita y la calle que estuviera bien limpia, después de acabar tuvieron su chocolate con pastas variadas , y a esperar al día siguiente.
Dia de la Virgen  de Arcos, se celebro misa en su ermita, encima del arco por donde tantos urreanos habrán pasado,siempre recordando a los vecinos que han fallecido mas recientemente , si cabe este año había algo más de gente que otros años,ya no vale decir lo que dice la canción, que la gente casi acudía una casi una docena, todo transcurrió con mucho respeto y adoración a la santa, que como siempre vestía sus mejores galas con claveles rojos.
Hemos hechado de menos a los vecinos Jesus y Maruja que estaban de viaje.
Se ha cantado el canto a la Virgen de Arcos,  seguido con la salve a la santa, y se ha acabado con un ¡VIVA LA VIRGEN DE ARCOS! ¡VIVA!

Virgen de Arcos Soberana
ser nuestro amparo y consuelo                                                                                






Toño

viernes, 25 de septiembre de 2015

Comparativas, El Pozo de Las Planas

Hace unos pocos años se limpio El Pozo de las Planas, todo eran visitas a ver como había quedado, pero con el tiempo la gente se fue olvidando de él , ya porque queda un poco lejos del pueblo, o porque todo lo que es novedad nos place , y luego nos olvidamos de ello.
Yo de vez en cuando suelo darme una vuelta por este pozo, que tan visitado era en tiempos por nuestros antepasados cuando llovía, para recoger agua para consumo.
Pues aquí tenemos dos fotos de cuando estaba sucio y otra de esta semana pasada, que cuando yo pensaba que no habría agua , vi que todavía tenia un metro de esta.
Vemos el pozo sin limpiar todo lleno de zarzas, la foto debe de ser bastante antigua, pues cuando hace pocos años limpió, se había criado un chopo grande en el centro.
Y en la foto nueva donde vemos el agua y todo limpio, nos atreveríamos ahora a beber de esta agua, pues entonces lo hacían.       Toño




jueves, 24 de septiembre de 2015

Algo que se podia recuperar



Todos hemos visto esta imagen bajando al río, del viejo molino de olivas que allí existió una vez, vemos las dos piedras de lo que eran la prensa, pero lo que ya no se ve y que muchos recordaran es una hermosa piedra de moler las olivas que esta justo detrás de la pared que se ve detrás de los artos, piedra que si no me equivoco esta todavía sin estrenar, y que es de un color grisáceo bastante bonito.
Es una pena que este quedando tapada por los zarzales sin que se pueda ver, creo que podía estar en cualquier jardín de Urrea, para recordarnos que aquí también tenemos, y en tiempos tuvimos muchos mas olivos y que había varios molinos de olivas.
Desde aquí hacer un llamamiento al ayuntamiento para ver si se podía hacer algo con esta piedra , como hablar con el propietario, y poder llegar aun acuerdo, si no la piedra allí sigue tapada por cada vez mas zarzas.                                                                  Toño

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Anecdotas, El avion de los hermanos Marin


 EL AVIÓN DE LOS HERMANOS MARÍN

En un día que todo era tranquilidad en Urrea (yo me acuerdo perfectamente) el pueblo se revolucionó de una manera inusual. Llegaron al pueblo los hermanos Marín diciendo que en el Regadío , exactamente en la Piedra Agujerada, había caído un avión y algunos comenzaron a marchar para el Regadío. Yo, que tendría doce o trece años también quería ir a ver el avión, pero no fui.


Al final todo fue una invención de los hermanos Marín. Parte de culpa la tuvieron ellos por mentir sobre el avión, pero también tuvo algo de culpa el secretario que había entonces en Urrea, Don Antonio, que sin preguntar a los hermanos, sólo de oídas de la gente, aviso a la guardia civil, y ahí es donde se acabo de revolucionar todo.
Una vez esclarecido el caso, después de un interrogatorio con los hermanos Marín y después de que la guardia civil repartiera algunas galletas, los hermanos declararon que era una  mentira.
El pueblo poco a poco volvió a la tranquilidad, pero se siguió hablando unos cuantos días sobre este caso.
Al día siguiente la noticia salió en el periódico. Aun recuerdo el encabezamiento: “Los graciosos hermanos Marín quisieron gastar una broma a su pueblo diciendo que un avión había caído en unas huertas próximas al pueblo de Urrea”.
Toño

martes, 22 de septiembre de 2015

Se acabó el verano

Pues si, ya se acabó el verano, pronto vendrá el frio y echaremos de menos el calor que hemos pasado este verano.
Me he esforzado este verano porque el tramo de río que esta limpio estuviera lo mejor posible , siempre contando con la colaboración del ayuntamiento , y sobre todo de su concejal José Guiral, que me ha acompañado en muchas tareas de las que hemos hecho.
Desde aqui dar las gracias a los muchos visitantes que ha tenido el río este verano, ya me gustaría saber cuantos han sido, porque nunca había visto tanta gente por allí.
También dar las gracias desde este blog, por el respeto que se le ha prestado al río, ya que no ha habido ningún acto de vandalismo , ni con los árboles ni con los patos,las papeleras han funcionado perfectamente, espero que esto siga así , pues es una cosa que es para todos los que quieran bajar a visitarlos.
Se han visto al principio chicos metidos por el río , se han visto a gentes merendando por las mesas , paseando tranquilamente por los acesos, tomando la sombra en los días calurosos en los bancos que estaban a la sombra, tomando el sol en los días mas frescos, sobre todo han visitado los patos y les han echado pan, en fin que la cuesta del río ha sido todo el verano un ir y venir de gente.
Los árboles han tomado muy bien, con su goteo de vez en cuando alguno ha echado varas de metro y hasta dos metros, los patos siguen con su nueva incubación, y las ocas que son las mas nuevas, parece que están a las mil maravillas.
Nada mas que muchas gracias por respetar todo esto.                         Toño









lunes, 21 de septiembre de 2015

Aquellas fotos de la mili

                                                          Paco "el Zurdo"
                                                               
Jesus"El Hornero"

Angel"El Flugencio"

sábado, 19 de septiembre de 2015

Dos nuevos inquilinos en la Badina

Pues si, desde hoy a medio día tenemos dos ocas en la Badina, ocas que he conseguido , gracias a la donación que nos ha hecho José Angel Gan, el electricista de Hijar, si ayer hablaba de lo bien que nos llevamos con nuestros vecinos, aquí esta una prueba mas  de que así es, en estos días pasados hablado con el me dijo que me daría esta pareja de ocas y así ha sido.

A partir de hoy veremos por nuestro río esta nueva especie, que alegrara la vista de todos los que bajamos ha visitar la Badina , espero que suban y bajen por todo el río y que podamos verlas por distintos sitios.
Esperando que sean respetadas como lo han sido los patos.
Venga chicos a visitar a las ocas.                                                                  Toño






¿Desde donde esta hecha esta foto?

Ayer estuve haciendo unas fotos para enriquecer este blog , ¿sabríais desde donde esta hecha esta foto?
Toño


viernes, 18 de septiembre de 2015

XI jornada ibérica en Azaila

En nuestro vecino pueblo de comarca, Azaila, celebran la jornada ibera en la que ya llevan once años representadola, yo he ido un par de años y están bastante bien hay puestos que venden productos artesanales, por las calles de vez en cuando hay alguna batalla, y al final de la tarde hay una representación, una cosa que pude entreteneos en este fin de semana y lo tenemos cerca.
Aqui os pongo el programa del dia.     Toño

                                                       Pinchar para leer




jueves, 17 de septiembre de 2015

Aquí comienza el termino de Urrea

Podiamos decir, Urrea limita al norte con tal pueblo, la sur con este otro, al noroeste con otro, pero solamente podemos decir que que estamos rodeados por  Albalate e Hijar.
Lo que nos deja limitados a tener solamente dos vecinos, y por eso tenemos poco termino, y por eso somos de los mas pequeños, pero creo que nos sentimos a gusto con nuestros vecinos Hijar yAlbalate y con nosotros mismos, claro que nos hubiese gustado ser mas habitantes , pero no muchos mas, y que las gentes no hubieran tenido que emigrar a las ciudades, pero nos a tocado vivir esto y es lo que hay, y yo por mi parte estoy verdaderamente a gusto en mi pueblo, aunque los jóvenes dirán que aquí no hay marcha.
La verdad es que somos pequeños, pero los que estamos estamos a gusto. 
Aqui os dejo con la foto donde comienza el termino municipal de Urrea por carretera entre Albate y Urrea, que no es otro punto que el puente Borrego, el cual en su día saque un reportaje, que por cierto me  pidió que hiciera un seguidor de este blog.                          Toño

            

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Foto de unas fiestas

Hoy me gustaría comentar esta foto , que por la edad que veo en los chicos que hay vendrá a ser del año 1965.
La recuerdo bien todos estábamos mirando como las bicicletas estaban cogiendo las cintas, cuando de pronto aparece un carro con lo que parece ser una mula, cargada de unos jóvenes que querían llevarse todas las cintas.
Tirando de la mula va Jose "el Picolos", y en el carro con afán de que no quede ninguna cinta, van José     "el Gorreta", Paco "el Ruta", Conrrado "el Chiquilla"y José  "el Torrero".
En la fila de los chicos se ve a José "el Tartiera", en la fila de las chicas , creo adivinar que la primera es la Encarna y la siguiente Maria Jesus, entre otras caras conocidas.
La plaza a tope y la Barderica tambien, eran otros tiempos.     Toño


martes, 15 de septiembre de 2015

Comparativas, el puente del río

Hoy voy a comparar el antiguo puente, o el llamado puente pequeño  con el de ahora, llamado el puente grande.
En el antiguo, que es el que se llevó el río en el año en el 1962, vemos que tenia tres arcadas y bastante pequeñas, parece como la punta de la derecha esta montada sobre una roca grande de piñón.
Vemos como los chopos abundaban a lo largo del camino de La Vegatilla, y en primer plano vemos una bolsa de piedras, que se hacían por aquel entonces para encauzar el río.
Una mujer se retira hacia casa después de haber hecho su colada, y la limpieza que vemos en río es total, con sus graberas pero sin una hierba que impida ver el cauce .



Al ser tan pequeño, no me extraña que se lo llevara el Martin, todavía recuerdo el día en que se lo llevo,  yo tenía siete años,  cuando baje vi el desastre que allí había, con toda la gente del pueblo bajando a ver lo que había ocurrido,y los mayores decían ¡ Cuando el Martín se le hinchan las narices, es mucho Martín  para tan poco puente! , fue una gran perdida para el pueblo, pues se estaba pasando a la Hoya del Moro sin problemas para traer las cosechas que esta daba a los agricultores.


Menos mal que al año siguiente se puso en obras el puente Grande, el cual lleva cincuenta y dos años resistiendo las riadas del Martin, de las cuales ha habido de todas las clases , pequeñas y grandes, pero como decían los mayores , para riadas las de antes.
En el puente grande podemos ver como sus cuatro arcadas ya tienen un mayor espacio para que coja el agua, los cimientos se hicieron mucho mas profundos, aunque últimamente se haya reforzado un poco una.
Pero llegaron las aguas para consumo de boca, y se hicieron obras en el pueblo, y los desagües los tiramos al río, y empezó a salir vegetación por todos los lados, y aunque los muchos ganados que había , iban comiendose las hierbas, el río seguía limpio.
Y aunque ya se pusieron depuradoras y no se vierten los desagües al rio las hierbas siguen creciendo. Hemos llegado al punto que ya no existe ningún ganado en el pueblo, solo viene uno algunos meses y no lo dejan entrar a comerse las hierbas, y pasa lo que pasa, que estaba totalmente embozado, y hubo que hacer una gran limpieza, la cual tratamos de mantener , pero las hierbas siguen creciendo.
Como anécdota contaré que al estar acabandose ya el puente actual, cayó desde arriba y de espaldas Manuel "El Sardina" que estaba trabajando en este puente, que aunque en un principio se lo llevaron al hospital a Alcañiz, milagrosamente no le pasó nada.

Toño