lunes, 29 de febrero de 2016

Un recuerdo para Cesar

Me gusta recordar, con mas tranquilidad , ya pasados unos días después de su entierro, a esas personas jóvenes  de Urrea, que sin mas nos dejaron y desaparecieron de nuestros días, este es el caso  del ultimo que lo hizo, el amigo Cesar.
Cesar aunque siempre vivió en Zaragoza, estuvo toda su vida vinculado con Urrea, puede que influyeran mucho sus padres, José y Maruja, al venir todos los fines de semana a su pueblo, y aquí es donde fue haciendo amigos  introduciendose poco a poco en nuestras costumbres, en nuestros deportes, nuestras obligaciones  y todas esas cosas mas que hacen de ti ser un urreano mas.
Cesar le gustaba desde muy pequeño hacer toda clase de deportes, aun los recuerdo a toda la cuadrilla de chicos que había por la vecindad de la carretera estar dando vueltas incansablemente con las bicicletas, o jugando al fútbol en el Cerrado.
Se fue haciendo mayor  y ya empezó jugando al fútbol con los mas mayores en fiestas, incluso en  algún partido he llegado a jugar yo con él.


Después llegaron las cicloturistas y marchas senderistas, y allí que estaba Cesar , sin perderse ningún año, siempre rodeado de su familia , sus hermanos, sus padres  su mujer y sus hijos lo eran todo para él, y su cara de satisfacción se reflejaba cuando  le estaban haciendo  estas fotos y de que estaba haciendo en Urrea, lo que a él le gustaba deporte.




También le llegaron las obligaciones, y una de estas fueron hacerse Franciscano, y así poder ayudar en las organizaciones de nuestra Semana Santa, eso si sin abandonar  en ningún momento su tambor o tener que llevar alguna peana.







Hablando con José su padre el día que cesar murió me decía , ¡fijate si será urreano que hasta ultima hora el decía que quería ser enterrado en Urrea! y al final se cumplió su voluntad.
Desde aqui este recuerdo  a una persona que presumió de ser de Urrea y aunque la vida le quedó corta supo aprovecharla mientras vivió, y que por muchos años nos acordaremos de el.
Siempre se dice que cuando una persona muere, resaltas lo bueno que era , lo que disfrutaba por el pueblo, lo que quería su familia, etc, yo solo he querido resaltar lo que veía en estas fotos, cara de seriedad cuando había que tenerla, cara de pasarlo bien  por estar entre sus amigos, y cara de felicidad por tener la familia que tenia.
Estes donde estés hasta siempre Cesar.                                         Toño





sábado, 27 de febrero de 2016

La noticia del día

NOTA:
Pues se ha parado de nevar , pero ha seguido lloviendo, ya se ha deshecho toda la nieve que había cuajado, aunque todavía desde aquí puedo ver como blanquea la nieve en la Umbría y el Taconero, lo que quiere decir que estamos al limite de que esta pueda caer en cualquier momento.
Ya llevamos llovidos 26 litros  y dicen las previsiones que no parara de llover hasta la una de la mañana, y que acabaran cayendo hasta 40 litros, que van a ser muy  bienvenidos para el campo porque ya hacia falta.      Toño



Pues la noticia hoy día 27 de febrero, ¡es que esta nevando en Urrea!, y además de buena gana, lo que empezó con una ligera agua a las ocho de  la mañana , se ha convertido en una hermosa nevada , que con grandes copos en unos momentos lleno de blanco los tejados de Urrea.
Si que es un poco tarde para nevar, por las flores de los arboles , pero será bienvenida para los sementeros  del campo.
De todas las maneras ya veremos a ver cuanto dura la alegría, ya os iré informando.     Toño




Semanas Santas

Diferentes fotos, de de diferentes años
En la primera vemos gente de diferentes generaciones entre los  que se encuentran  mi padre y yo , otro es el Serafin  y Joaquin "el Molinero" de mas joven, y un sexto que yo si se quien es , pero haber si lo adivinan las personas mas mayores. .
En esta otra foto vemos a las mocicas de por aquel entonces, una va de Samaritana, y las otras llevan el tambor puesto, pero solo para la foto, seguro que entonces las mujeres habría pocas que tocaran el tambor, y aquí nunca se ha tocado sin túnica.
Aquí los alabarderos bajando por la calle de San Roque, en el que podemos ver claramente a los tamborileros, con "Molina" al frente redoblando, Emiliano, mi hermano Manolo, Paco Cavero, ya fallecido, Paco el "Beltran"  un jovencísimo Joaquin "El Perdigón" y detrás  Francisco el medico. 
De cabo, todavía  va Joaquin "El Ramas" el que tantos años estuvo saliendo, ya también fallecido .           Toño



viernes, 26 de febrero de 2016

Es tiempo de sembrar patatas

Ya es tiempo de empezar a sembrar las primeras patatas tempranas, cada vez se van poniendo menos , pero aun quedamos unos pocos que lo hacemos, las mías tempranas ya están puestas, y estén como estén todos los años para el día de San Isidro me como la primera tortilla de patatas nuevas, y que ricas que están.
Hace unos cuantos años se ponía mucha cantidad de ellas, en cada casa como mínimo un saco de siembra, había que dar de comer a gallinas, el cerdo, y que quedaran abundantes para casa, todo eso se ha ido perdiendo y donde en mi casa yo ponía los cincuenta  Kg, ahora solo pongo ocho Kg y aun sobran, otros no quieren poner porque dicen que no merece la pena, porque van baratas, y el caso es cada vez quedamos menos hortelanos, al paso que vamos pronto no conoceremos en los pueblos ni como se sembraban algunas cosas , ¡ Con lo importante que fueron en su día las patatas!
Me gusta esta foto, no es de este año, pero vemos los perfectos surcos rectos de las patatas como si  quisieran llegar a alcanzar el cabezo de Valdecara.
¡ Es tiempo de patatas!, ¡es tiempo de que ya va llegando el buen tiempo!.                  Toño

jueves, 25 de febrero de 2016

El Calvario, un vergel

Quisiera que vierais el cambio dado por el calvario en los últimos 50 años, y por eso quiero mostraros  una foto de como estaba hace unos cincuenta años  y creo que demasiadas fotos de ahora, pero me resisto para saber cual quitar.
En primer lugar os pongo como estaba anteriormente el Calvario, con sus estaciones antiguas , incluso he podido fotografiar uno de los hermosos azulejos que había en estas estaciones, y que alguien recogió y guardo para que no se perdiera del todo aquello antiguo que había , pero que yo sepa solo existe este azulejo.



Y ahora iremos viendo como en diferentes Semanas Santas del suelo de Calvario han ido emergiendo  y subiendo hacia el cielo, diferentes plantas, como olivos , lirios , rosales , adelfas, cardos ,etc etc,etc…..,todo esto gracias al cuidado de los Franciscanos y sobre todo de Cesar, donde pusieron un goteo a lo largo de todo el monte y desde entonces no han parado de crecer , sobre todo los cipreses  y pinos que es lo que mas predomina.
Aquí os dejo con el cambio.


                      
                                                             
                    

                    

                   
                     

                  

                   

                   

                    

                       

                          

                       
                        
                       

                        

¿Y ahora decirme como estaba mejor ahora  o antes?                              Toño

miércoles, 24 de febrero de 2016

BANDO

BANDO


El Gobierno de Aragón comunica que se alarga el periodo para la quema de restos agrícolas hasta el 15 de Marzo

Comparativas , La Maravilla

Hoy voy a comparar la entrada a el bar de La Maravilla, cuanto a llovido desde entonces, los de mediana edad en adelante  todos la conocíamos, y yo ya desde bien chico, aunque todavía la recuerdo de mitad hacia detrás, llena de arnallos y sisallos tapados por unas cortinas rojas antes de que fuera bar y que Francisco traía todos los días en su burra cargada de estos fajos para leña para casa mientras pastoreaba sus ovejas.
Aun lo conocí también antes de abrir que los mozos hacían baile y ponían un tocadiscos en la subida de las escaleras antiguas que había.
Después el buen Francisco vendió las ovejas y decidido ponerse una tabernabar , en la que acudíamos a tomar cacahuetes con vino o con alguna cerveza, alguna "Lola" y los domingos hasta abadejo rebozado, y en principio poco mas.
Todo le iba bien a Francisco y también su buena esposa La Manolica, los chicos Felipe y Javi iban creciendo y las cosas iban cambiando en La Maravilla, se vendían chucherías para los chicos, había alguna lata de conserva mas, recuerdo que en los fríos inviernos, a las tardaras nos reuníamos alrededor de una estufa de serrín que Francisco llenaba con toda su paciencia y que de vez en cuando explosionaba y soltaba una buena nube de humo, y que vendían unos boletos de papel que salía cierta cantidad de dinero, y que estos fueron los precusores de las maquinas tragaperras, y que se ponía al final el suelo lleno de estos papeles que no habían sido premiados.
Habia menos diversiones y acudíamos mas a los bares.
De la nueva Maravilla de que vamos hablar porque todos la conocemos, se quedaron con el bar Felipe y Javi después de que lo dejaran sus padres, después se caso Javi con Amparo (Felipe todavía sigue Soltero, por si no lo sabíais alguna) estos volvieron  revolucionar bastante la Maravilla , se cambio de lado la barra que quedo mas larga, hicieron una cocina anexa a la barra y ya se daban cosas de aperitivo de plancha y fritos, Amparo y Javi tuvieron dos hijos Andrea y  Juanjo , Andrea estudio  carrera de Gastronomía, y volvió a revulocinar La Maravilla se pueden tomar muy buenas tapas los fines de semana, pero sobre todo en las fiesta principales , Navidades , Semana Santa y las fiestas de San Roque , se pueden tomar tapas de verdadera categoría que Andrea a innovado par este bar, también se come y se cena muy bien.
Y aquí está la puerta de  La Maravilla de antes ( cuando al abrir la puerta hacia Ñiaaaaaaaaa)  y la nueva y moderna Maravilla.

Toño

NOTA:
Acabo de encontrar estas fotos y me gustaría añadirlas a esta crónica, en ella podemos ver a Francisco y a Manolica en su bar y algunos clientes pasando un buen rato.




martes, 23 de febrero de 2016

Cartel de Semana Santa

Después de este mal trago, la vida sigue, aunque no para todos desgraciadamente, este año nos faltara otra vez algún tambor tocando en las procesiones.
 Aquí tenemos el cartel de la Semana Santa de este año.
Toño


lunes, 22 de febrero de 2016

Defunción

NOTA: Me comunican que el entierro será el miércoles a las doce de la mañana y que lo traerán directo a la iglesia.

Ha fallecido Cesar Guiral Pamplona el hijo de  José "El Picolos", a los 41 años de edad, su cuerpo estará hoy y mañana hasta medio día en el tanatotorio  nº 18 de Torrero (Zaragoza)
El entierro será el miércoles y cuando se sepa pondré la hora.
Me pareció a bien poner esta imagen de Jesucristo en la cruz de su pueblo, porque Cesar estaba integrado perfectamente en nuestra Semana Santa , así como ayudando a los franciscanos en sus tareas.


También era gran entusiasta de todas las pruebas que hacemos por aquí, ciclismo, marcha Senderista y acudía al pueblo siempre que podía, lo que se dice un buen urreano.
 Aquí tenemos a Cesar  y a parte de su familia cuando él venia a participar en una de nuestras marchas senderistas .


Tras esta larga enfermedad a fallecido , en Urrea te vamos a hechar en falta 
Desde aqui dar mi mas sincero pésame a su mujer Mari Mar e hijos  y a sus padres  José y Maruja , a los que me une una gran amistad.
Descansa en paz Cesar.

Toño


Semanas Santas

Aquí otras fotos de nuestras Semanas Santas pasadas ya hace algunos años.
Podemos ver en una de ellas a las mozas de los Siete Dolores de La Virgen, tres de ellas ya desaparecidas, y a Manuel "El Sardina" esperando atento a que salga la procesión, también aparece  en la foto Maruja Tomas esta mas atenta a los movimientos de las mozas.
Esta cofradia de Las Siete hace unos pocos años que desapareció.
En las otras fotos, vemos tras dos etapas de nuestra fiesta, se trata de las Franciscanas, Las de las Doce,  ya también desaparecidas, entre las dos fotos solo veo una que viva ahora actualmente , y se trata de la tía Rita, madre de los Segundos.
Caras que para los mayores aun recordamos , pero que para los mas jóvenes ya no recuerdan,  de no ser sus abuelas.       Toño